En el transcurrir de estos últimos años me he cambiado de hosting al menos un par de veces, las razones eran netamente la velocidad de acceso y el espacio que dichos proveedores me ofrecian. Antes de escoger un lugar donde almacenar nuestro proyecto web deberemos darnos un poco de tiempo e investigar algo mas sobre aquellas empresas (nacionales o extranjeras) que ofrecen servicios de alojamientos, pues llegado el momento de poner en marcha nuestros proyectos, no será para nada gracioso que nuestro proveedor comience con dificultades para ofrecernos el servicio que se compretio a darnos.
He aquí algunos tips que se podrían considerar. Aunque acá no esta todo dicho, muchas cosas no estarán mencionadas, pero a groso modo estos son los mas relevantes.

Uptame o disponibilidad: (Debe ser lo mas cercano a %99.99)

Es el tiempo de un ordenador para trabajar sin sufrir caidas. (¿Se entiende?)

Precio: (Cuanto nos cuesta)

Dependerá de nuestro presupuesto pero siempre hay buenas ofertas al pagar un semestre o un año de una sola vez. Con esto nos estaremos consiguiendo algún descuento al pagar por adelantado. Sean Hosting nacionales o Extranjeros.

Cantidad de Espacio: (Cuanto nos ofrecen)

Es sabido que en Chile los precios suelen ser algo caros, esto se debe a que los costos por mantener servidores con grandes espacios es caro. Los Hosting extranjeros mayoritariamente Gringos, ofrecen mucho espacio (ilimitado) para todas sus cuentas de Hosting. También pueden tener en cuenta que hay servicios web externos al proveedor donde podremos almacenar vídeos, imágenes, archivos, documentos sin ocupar la capacidad de almacenamiento que nuestro proveedor nos brinda. Pueden probar creándose una cuenta gratuita en algún hosting free y almacenar dichos archivos… xD

Transferencia de datos: para este ítem, tomaré las palabras textuales de mi proveedor de Hosting (@Hostnamecl)..

“la transferencia mensual es la cantidad máxima de información que transmitirá o recibirá hacia o desde su página web, esta cantidad es medida en GigaBytes.”
Por ejemplo: de un Plan Básico se tiene una transferencia mensual de 60GB, esto quiere decir que el tráfico de datos de aquel plan de hosting no debe superar los 60GB, considerando todos los movimientos que se realizan: Conexiones de FTP al bajar o subir archivos, cuentas de correo, considerando envios y recepción de archivos adjuntos, visitas a su pagina web, cargas y descarga de archivos de esta.

¿Que sucede si se sobrepasa en la cuota de transferencia mensual?.

En algunos casos pueden recibir una notificación sugeriendoles que contraten un aumento de la cuota de transferencia mensual o bien que adquieran un plan que se acomode a sus necesidades. La acción inmediata mas drástica que podrían aplicar algunos proveedores de hosting es suspender dicho servicio de alojamiento hasta que dicha situación no sea normalizada, ya sea cancelando cuotas extras o esperando a que comience nuevamente el ciclo mensual de transferencia.
Es importante, que revisen al momento de contratar un plan de hosting, se fije no sólo en el precio de este sino también en el Espacio del disco y la transferencia mensual.

Correos Electrónicos:

Este ítem también es importante, pues algunos planes de Hosting ofrecen pocas cuentas de correos y para tener la cantidad que uno busca, en algunos casos, deberemos desembolsar algún dinerillo extra. Pero no todo esta perdido en cuanto a este tema se refiere, pues deben recordar que Google ofrece habilitar 50 (esto era antes) 10 casillas de correos en su plataforma Google Apps Standar Edition, todo de manera gratuita.

Bases de Datos:

Otro ítem importante al considerar es el tema de las bases de datos. ¿Nos serán suficientes 4, 8,12 bases de datos? ¿Serán planes de Hosting solamente con MySQL y no Postgress SQL?

Confiabilidad:

En este ítem, lo que he hecho en muchas ocasiones es buscar en sitios web tales como: foros, redes sociales, sitios de reclamos y quejas, comentarios y/o sugerencias que podrían hacer ex-usuarios de dicho proveedor de hosting. Nunca esta demás, hechar una miradita en Google sobre nuestro potencial proveedor.
Atencion al Cliente, Soporte y Ayuda:
¿Que tan rápido atienden a nuestras dudas y/o problemas? ¿Tienen otros medios de contacto?

Mi recomendación: De acuerdo a importancia

  • Hostname.cl (Datacenter propio, enlaces dedicados con fibra con GrupoGTD, tecnicos altamente capacitados)
  • Frog.cl (Propio datacenter, tecnicos altamente capacitados)
  • Creattiva.cl (Manejan 2 tipos de datacenter, buenos resultados de búsquedas)

Mis NO RECOMENDACIONES: Por experiencias propias.

  • Bluehosting.cl
  • Sitiohost.cl
  • y cualquier empresa o pseudoempresa que sea reseller proveniente de USA, pues su nivel de servicio y/o respuesta son pesimos, tardan mucho en responder, sus enlaces son horribles, tiempo de respuesta malo, malo, malo..
Consejos para escoger un buen Hosting
Tagged on:             

One thought on “Consejos para escoger un buen Hosting

  • 9 Marzo 2011 at 13:21 pm
    Permalink

    Gracias!
    Me sacaste de un monton de dudas y me salvaste de una grande! Porque el plan de sitiohost.cl sonaba tentador pero prefiero hablar directamente con el proveedor del servicio y que su datacenter este en chile. Aparentemente voy por hostname. Gracias y un saludo

    Reply

Ingresa un comentario:

A %d blogueros les gusta esto: